jueves, 29 de mayo de 2008

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO



DEFINICIÓN
Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
Las unidades de almacenamiento masivo de información objeto de esta guía se utilizan en todos los entornos informáticos existentes: entornos centralizados de mainframes, entornos distribuidos cliente-servidor, entornos monopuesto de sobremesa, entornos monopuesto portátiles, etc.


Los dispositivos de almacenamiento masivo constituyen una parte muy importante de cualquier sistema o instalación informática. Fueron creados y desarrollados por la industria de proceso de datos para responder a las necesidades de los usuarios finales de disponer de más y más datos. Destacan los dispositivos de acceso directo o DASD (Direct Access Storage Devices), constituidos principalmente por unidades de disco, y los dispositivos de acceso secuencial, representados fundamentalmente por las unidades de cinta magnética.


ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Conforme las necesidades de los usuarios han ido incrementándose, la tecnología disponible ha evolucionado en paralelo para conseguir ofrecer dispositivos más sofisticados cada día y con mayores capacidades de almacenamiento.
En la actualidad, el mercado ofrece una amplia variedad de este tipo de dispositivos entre los que se pueden citar: discos duros magnéticos, discos de cartuchos removibles, disquetes de 5'25 pulgadas, disquetes de 3'5 pulgadas, cintas magnéticas, discos ópticos, etc.
Estas unidades de almacenamiento se pueden instalar como dispositivos internos al ordenador que gestionará la información contenida en ellos, como dispositivos externos en carcasas independientes de la que contiene la unidad central del ordenador o como sistemas servidores de ficheros y de aplicaciones.
Asimismo, dados los grandes volúmenes de información que deben manejar ciertas organizaciones, es interesante mencionar al menos (ya que no será materia de esta guía), la existencia de sistemas automatizados de gestión de archivos de unidades de almacenamiento.

Breve Reseña
A través del tiempo han aparecido en el mercado de dispositivos DASD algunos productos basados en tecnologías de almacenamiento no magnéticas, discos ópticos y discos magneto-ópticos en sus diversos formatos. Aunque estos últimos dispositivos representan un porcentaje muy pequeño comparado con los dispositivos DASD magnéticos, están adquiriendo una mayor presencia y, por lo tanto, trataremos de explicar cada uno de una manera clara y sencilla. Asimismo, en los dispositivos de tipo secuencial ha habido un gran avance, ofreciendo una mayor capacidad en un tamaño más reducido.
La evolución que han seguido estos dispositivos, y la tendencia que existe actualmente, se dirige a la utilización de dispositivos más reducidos con mayor capacidad de almacenamiento, menor tiempo de acceso, una reducción considerable del costo por megabyte y una mayor velocidad de transferencia de datos.

EVOLUCIÓN DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO





A lo ancho de la historia se han buscado formas y sistemas para solucionar problemas de manera lo más rápida y eficiente posible. Desde hace miles de años, existen las operaciones y problemas matemáticas. Lo más normal es hacerlo a mano, pero hace unos 5.000 años se inventó el ábaco. Con él se permitía hacer cuentas con más seguridad y menos riesgo de error.
Durante siglos el hombre ha buscado algo con lo que hacer operaciones lo más rápidas y seguras posibles. Desde 1600 hasta 1900 se inventaron diversas máquinas con este propósito, por ejemplo, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica en 1623. Se le llamaba "reloj de cálculo", pues utilizaba piezas de relojería como dientes y engranajes. Fue Blaise Pascal quien en el siglo XVII inventó la primera calculadora del mundo, y sólo con 19 años. La llamó Pascalina.
Dos siglos mas tarde, hombres como Quiroz Martines o Lord Byron contribuyeron al avance de las máquinas calculadoras. A finales del siglo XIX, Herman Hollerith ideó la máquina tabuladora a partir de la idea de utilizar tarjetas perforadas. Hollerith logró además almacenar la información estadística destinada al censo de la población en 1890 en Estados Unidos. La máquina hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Más adelante esta máquina evolucionó y pudo hacer operaciones matemáticas. Fue el principio de IBM, allá por 1924. A partir de aquí la idea de almacenar datos era algo que se buscaba de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, para hacer múltiples cálculos, los operadores deben ser almacenados de alguna manera, para tratar datos estadísticos de población, de archivos, cualquier listado etc, se necesitaba almacenar de alguna manera. La manera tradicional era almacenar cada cosa en su hoja, carpeta o lo que sea, algo muy costoso, muy lento de buscar y a grandes magnitudes una gran pérdida de tiempo. Sólo para almacenar los datos de la población de un país se necesitarían millones de carpetas. A lo largo del siglo XX se ha buscado la manera de almacenar cualquier cosa en el lugar más pequeño posible. Las tarjetas perforadoras fueron el comienzo de los dispositivos de almacenamiento.


UNIDADES DE ENTRADA
Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.: Entre estos tenemos.
Teclado, Mouse o Ratón y Joysticks, Escáner o digitalizador de imágenes, Dispositivos ópticos, Micrófonos.
Teclado: Dispositivos de entrada que traducen los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos, los hay de forma: Teclado alfanumérico y para perfoverificación:
Mouse y Joysticks: Dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor.
Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.
Dispositivos ópticos: entre estos tenemos, Lector de marcas o rastreador de marca óptica, Digitalizador de imágenes (scanner), Cámara digital:
Digitalizador de audio: entre estos tenemos, Micrófonos

UNIDADES DE SALIDA
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, impresora, módem.
Monitor: sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del computador.
Impresora: seguro Una impresora permite obtener una copia dura o física de cualquier información que pueda aparecer en pantalla. Hay dos grupos básicos que son: impresora de Impacto y no impacto o de página.
Módem: dispositivo que sirve para enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales.



UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO.
Una unidad central de procesamiento (CPU) es una colección compleja de circuitos electrónicos, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas.
MEMORIA Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.
Disco Duro, Disquettes 3 ½, Maletón-ópticos de 5,25, Cintas magnéticas.
Disco Duro: es un disco rígido, con sensibilidad magnética, que gira continuamente a gran velocidad dentro del chasis del computador
Disquettes 3 ½: Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB
Disco ópticos: Una unidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco.
Cintas Magnéticas: Utilizados por los grandes sistemas informáticos




miércoles, 28 de mayo de 2008

Sintesis de la obra: "La Vaca"; de Camilo Cruz













LA VACA


Nos da a conocer en la primera lectura que un día un maestro y un joven van a un pueblo muy pobre y se hospedan por una noche en la casa más pobre y humilde, esa familia dependía de una vaca que le daba leche y con esa misma leche le servía como modo de intercambio de dinero para comprar otros alimentos. Así que el maestro se levanta muy temprana, antes que se despierte la familia y despierta al joven para que se vayan, así que antes que se fueran el maestro sacó una daga, mató a la vaca y se marcharon.
Volvieron al pueblo después de un año, el maestro y el joven, para ver como estaba la casa de la familia pobre y buscaron por todos lados pero sólo lo que hallaron era que estaban construyendo una nueva y gran casa y era la casa de dicha familia que había salido del círculo del conformismo y que habían trabajado mucho la chacra que se había formado alrededor de su casa por los desperdicios y basura (cultivaron y cosecharon legumbres y hortalizas que les sirvieron como recurso y riqueza).
Lo que pasó fue que la vaca era un obstáculo para que la familia progresara y surgiera.
Las excusas son las vacas más comunes, son una forma cómoda de eludir nuestras responsabilidades y justificar nuestra mediocridad, encontrando culpables por todo aquello que siempre estuvo bajo nuestro control.
Es posible que lo que estemos tratando de justificar con cualquier excusa sea una mala nota en la escuela, un rechazo en nuestra relación, un conflicto en el trabajo, o una crítica, pero no hay nada malo con tratar de evitar estas situaciones poco placenteras.
Sin embargo, debemos entender que evadirlas no nos permite enfrentar y corregir el problema real que necesita ser resuelto. Lo que las excusas buscan es exonerarlos de toda responsabilidad y colocarnos en el papel de víctimas.

Las vacas suelen adoptar formas y disfraces que dificultan que la reconozcamos como tales. Lo cierto es que a pocas personas les gusta admitir que tienen vacas en su vida. Prefieren aceptarlas como cargas ineludibles que el destino a depositado sobre sus hombros, sobre las cuales ella tienen muy poco o ningún control como tal es el caso de la señora Isabel de 60 años que trataba de encontrar trabajo pero se sentía derrotada por sus argumentos: "Que se sentía muy vieja y ninguna compañía va a querer contratar una mujer de 60 años" y un sinnúmero de argumentos que excusaba, al final se dio cuenta que vivía en un aparentemente mundo de excusas.

En general, toda idea que te debilite, que te de una excusa o te ofrezca una escapatoria para eludir la responsabilidad de lo que debes hacer, seguramente es una vaca. Y de la misma manera que muchas grandes mentiras comienzan como una simple mentirilla blanca, las enormes y bien desarrolladas vacas con que cargamos a lo largo de toda nuestra vida han comenzado como inocentes y mansas terneras.

Sin lugar a dudas, las vacas más recurrentes y las que peores resultados traen a nuestras vidas, son las falsas creencias sobre lo que podemos o no podemos hacer y lograr en nuestra vida; limitaciones que nosotros mismos nos encargamos de adoptar acerca de nuestras propias capacidades, talentos y habilidades.

Por ejemplo, "si en tu mente reposa la creencia de que no podrás triunfar porque no contaste con la buena fortuna de ir a la escuela", con seguridad esta idea gobernará tu vida, tus expectativas, decisiones y manera de actuar. Esta falsa creencia se convertirá en un programa mental que, desde lo más profundo de tu subconciente, regirá todas tus acciones. Por eso necesitamos cuestionar todas las creencias que existan en nuestra mente.
No aceptar limitaciones sin preguntarse si son válidas o no.
Siempre recordar que uno será lo que se creé ser. Si crees que puedes triunfar, seguramente lo harás. Si crees que no triunfarás, ya has perdido. Es la decisión de uno.

Para deshacernos de nuestras vacas empecemos por entender que las vacas no existen en la realidad y sólo están en nuestra mente tan reales y ciertas como te puedan parecer, ellos no son circunstancias reales (los problemas de mi empresa son el resultado de la pobre economía), ni limitaciones físicas (lo que me a detenido triunfar en los deportes es mi estatura), no otras personas (mi problema es la falta de apoyo por parte de mi esposa).
Tus vacas son creencias que albergas en tu cerebro.
Así una gran mayoría de las personas pueden estar equivocadas.
Siempre se debe recordar que por muchos años la inmensa mayoría de los seres humanos creían que la Tierra era plana. Así que no confunda las creencias con los hechos.

Examinemos más de cerca esas tres áreas: las circunstancias, las limitaciones físicas y las demás personas. Observemos que lo importante de aclarar en lo que de las creencias se refiere, no es que sean ciertas o erradas, sino mas bien si nos fortalecen o nos limitan.

Esta obra nos enseña a que nosotros debemos reflexionar y debemos saber sobrellevar todos los problemas que nos presenta la vida. Mediante esta obra nosotros debemos darnos cuenta que mediante la pereza y la mediocridad no podremos surgir nunca, así, que de una vez por todas dejemos lo negativo atrás y pongámonos a trazarnos metas para que de aquí en adelante nosotros podamos ser personas con un alto nivel dentro de toda la sociedad y así la gente nos mire con buenos ojos y tengan pensamientos positivos sobre nuestra persona.
Nunca debemos quedarnos con los brazos cruzados si queremos ser algo en la vida, lucha y veras lo que obtienes, vive la vida y no dejes que la vida te viva, ponte metas y cúmplelas para que así seas una persona de muchos éxitos y logros.

Esta obra desde todo punto de vista es muy relevante porque nos hace reflexionar sobre los problemas cotidianos, que muchas veces nos tiene saturado a los seres humanos y para enfrentarlos hay que estar preparados; entonces es fundamental ser proactivos para no tener que lamentarnos mañana más tarde, ser proactivo no solo significa tomar las iniciativas de algo sino también lograr que nuestros objetivos se concreten a través de nuestros resultados y sobre todo saber resolver los problemas.

INVESTIGACIÓN DEL INTERNET 2




EL INTERNET 2

Internet2 es un consorcio de Universidades unidas para el
desarrollo de aplicaciones avanzadas para Internet.
Las
instituciones conectadas a Internet2 se comunican entre ellas a través de redes de alto rendimiento por la misma conexión usada a Internet actual, es decir, es el ISP (Internet Service Provider) conectado a Internet2 el que se encarga de dirigir el tráfico a través de Internet2 o Internet comercial según corresponda.
No es necesario equipamiento especializado para conectarse a Internet2, basta con que el enlace de la
Universidad esté conectado a Internet2 para que cualquier computador dentro de la Universidad haga uso de Internet2 cuando corresponda (cuando el otro, o los otros) par de la comunicación también esté conectado a Internet2).
Es posible filtrar para que sólo ciertas direcciones, dentro de alguna Universidad por ejemplo, se conecten a Internet2 y en horas determinadas. Esto es así aquí en
Chile debido a que son las Universidades quienes deben soportar la totalidad del costo de la conexión a Internet2, así la Universidad sólo querrá pagar por quienes realmente vayan a hacer un uso interesante del recurso. Este no es el escenario en otras partes del mundo como en USA o Europa en donde en general es el gobierno el que soporta gran parte de estos gastos y por tanto no se llevan a cabo las restricción mencionadas.
Antecedentes de Internet
La Internet de hoy es el fruto de
proyectos de investigación y colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un fuerte apoyo económico de empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue un red académica orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta.
La red central de Internet (en sus comienzos ARPAnet) pasó a ser NSFnet y hasta hoy es el backbone de Internet. Sin embargo luego de su
privatización en conjunto con la explosión de Internet se deterioró su servicio y frecuentemente se congestiona. Esto por supuesto ha tenido un impacto negativo en el quehacer para el cual Internet inicialmente fue creada, la colaboración e investigación académica.
Un
proyecto similar al de los años sesenta se está llevando a cabo actualmente entre alrededor de 190 Universidades a lo largo del mundo. El proyecto tiene como principal objetivo el proveer a la comunidad académica de una red entendida para la colaboración e investigación entre sus distintos miembros y con esto permitir el desarrollo de aplicaciones y protocolos que luego puedan aplicarse a la Internet de todos.



¿Cúal es la diferencia del Internet2 al actual Internet?
Además de que las redes que serán usadas por Internet2 serán más rápidas, las aplicaciones desarrolladas utilizaran un completo conjunto de
herramientas que no existen en la actualidad. Por ejemplo, una de estas herramientas es comúnmente conocida como la garantía "Calidad de servicio". Actualmente, toda información en Internet viene dada con la misma prioridad como si ésta pasara a través de toda la red de un ordenador a otro. "Calidad de servicio" permitirá a las aplicaciones requerir un especifica cantidad de ancho de banda o prioridad para ella. Esto permitirá a dos ordenadores hacer funcionar una aplicación como la tele-inmersión comunicarse a las altas velocidades necesarias para una interacción en tiempo real. Al mismo tiempo, una aplicación con unas necesidades de comunicación como la World Wide Web sólo necesita usar la velocidad de transmisión necesaria para funcionar adecuadamente.
Es importante resaltar la diferencia en velocidad que tendrá, mucho más que una rápida WWW. Se piensa que una red de 100 a 1000 veces más permitirá a las aplicaciones cambiar el modo de trabajar e interactuar con los ordenadores. Aplicaciones como la tele-inmersión y las
bibliotecas digitales cambiaran el modo que tiene la gente de usar los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar. Quizás las más excitantes posibilidades son aquellas que todavía no se han imaginado y serán desarrolladas junto con Internet2.
¿Qué es Internet2? (también conocida como I2)
El uso de Internet como herramienta educativa y de
investigación científica ha crecido aceleradamente debido a la ventaja que representa el poder acceder a grandes bases de datos, la capacidad de compartir información entre colegas y facilitar la coordinación de grupos de trabajo.
Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial actual. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y
educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.
Algunas de las aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de
Internet 2 a nivel internacional son: telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos 3D; aplicaciones todas ellas que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy.
En los Estados Unidos el proyecto que lidera este desarrollo es Internet2, en Canadá el proyecto CAnet3, en Europa los proyectos TEN-155 y GEANT, y en
Asia el proyecto APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas entre si, formando una gran red avanzada de alta velocidad de alcance mundial.
En
Latinoamérica, las redes académicas de México CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA ya se han integrado a Internet2.
El proyecto Internet2 es administrado por la UCAID (Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet) y es un esfuerzo de colaboración para desarrollar tecnología y aplicaciones avanzadas en Internet, vitales para las misiones de investigación y educación de las instituciones de
educación superior.
El backbone de Internet2 (la red Abilene y la red vBNS) tiene velocidades que superan los 2 Gbps, y las conexiones de las universidades a este backbone varían entre 45 Mbps y 622 Mbps

¿Por qué están las universidades a la cabeza en Internet 2?
Las Universidades tienen una larga
historia de desarrollo de redes avanzadas de investigación y de ponerlas en funcionamiento. Esta combinación de necesidades y recursos proporciona el marco perfecto para desarrollar la próxima generación de posibilidades de Internet.
Las universidades son la fuente principal de
demanda tanto por las tecnologías de intercomunicación como por el talento necesario para ponerlas en práctica. Las investigaciones en las diversas áreas del conocimiento se llevan a cabo principalmente en las universidades. Las aplicaciones que actualmente se están desarrollando en Internet2 abarcan diversas disciplinas como astronomía, medicina, educación a distancia, arquitectura, física, ciencias sociales, etc. Los educadores e investigadores requieren cada vez más de tareas de colaboración y de infraestructura de comunicaciones. Estos son exactamente los elementos para los cuales la Internet de hoy brinda herramientas insuficientes, y que necesitan las tecnologías que Internet2 se propone crear.
Al mismo tiempo, es en las universidades donde reside el mayor nivel de pericia en
redes de computadoras y donde se encuentran usuarios especializados en las diversas disciplinas. Por último, el académico es, de los sectores con capacidad para llevar adelante este tipo de investigaciones y es el menos permeable a las presiones comerciales.
Lo anterior no excluye al sector privado, ya que el mismo es un socio importante en este proyecto, y se beneficiará con las nuevas aplicaciones y tecnologías desarrolladas al integrarse como socios en este esfuerzo.
De la misma forma en que la Internet de hoy surgió de las redes académicas en las décadas de 1980 y 1990, llevando al área comercial
productos como el TCP/IP, el correo electrónico y la World Wide Web, Internet2 dejará un legado de tecnologías y aplicaciones a ser adoptadas por las redes de comunicación comerciales del futuro, como el IPv6, el multicast y la calidad de servicio (QoS).
Este tipo de experiencias y
estrategias de desarrollo se ha comprobado que son adecuados a partir del éxito de la Internet de hoy. Internet2 repetirá este éxito en el nuevo milenio, beneficiando, en definitiva, a todos los sectores de la sociedad
¿Construirá Internet2 una nueva red privada para reemplazar la actual Internet?
Internet2 no remplazará a la actual Internet, ni es un objetivo de Internet2 construir una nueva red. Inicialmente, Internet2 usará las redes existentes en Estados Unidos, como la National Science Foundation's very high speed Backbone Network Service (vBNS). Eventualmente, Internet2 usará otras redes de alta velocidad para conectar todos sus miembros y otras
organizaciones de investigación. Parte de la misión de Internet2 es asegurar que la tecnología del software y del hardware está basada en los estándares y es disponible para ser adoptada por otros, incluyendo a las redes comerciales y los proveedores de Internet.
Internet2 no remplazará los actuales
servicios de Internet ni para los miembros, ni para otras instituciones, o para personas individuales. Las instituciones miembros se han comprometido a usar los actuales servicios de Internet para todo tipo de trabajo en red que no es relativo a Internet2. Otras organizaciones y personas continuaran usando los actuales servicios de Internet a través de proveedores comerciales para aplicaciones como el correo electrónico, la World Wide Web, y los newsgroups. Internet2 proporcionará los medios necesarios para demostrar que la ingeniería y las aplicaciones de la próxima generación de redes de ordenadores pueden ser usadas para mejorar las redes existentes




¿Qué otros tipos de organizaciones están relacionadas con Internet2?
Asegurar el objetivo de transferir la tecnología de I2 a las redes generales está conseguido, y para utilizar la enorme experiencia que existente fuera de la universidad, Internet2 está trabajando con el gobierno federal, agencias, empresas privadas y organizaciones sin animo de lucro que tienen experiencia en como desarrollar redes telemáticas. Estas organizaciones proporcionan a los miembros de Internet2 recursos y experiencia en adición a lo que tienen en sus propios campus. Por otra parte, proporcionan un canal al proyecto para el tipo de consideraciones que tendrán que ser tomadas en cuenta para que la tecnología de I2 pueda migrar a otras redes más generales y comerciales
¿Cómo podría conectarme a Internet2?
Si formas parte de una universidad, una
organización sin animo de lucro relacionada con el trabajo en red, o una empresa interesada en estar relacionada con Internet2, deberás revisar la documentación disponible en Internet2 como primer paso.
Internet2 es una red de investigación y educación que une equipos en las instituciones miembros. Conectándote a Internet2 en el modo de que una
persona se conecta con Internet a través de un proveedor de Internet o a través de la red de una empresa no es posible. Internet2 no es simplemente una red separada o privada que requiere una conexión especial. No proporcionará enlaces como la WWW o el correo electrónico. Los desarrollos harán posible hacerlo, de cualquier manera, pronto se encontrará la manera de introducir cualquier red de ordenadores, incluyendo Internet. Las aplicaciones y equipos proporcionado por Internet2 transformarán la manera que tiene la gente de trabajar con los ordenadores.
Desarrollo en Internet2
Los
objetivos mencionados anteriormente son llevados a cabo mediante actividades de desarrollo y prueba de nuevos protocolos y aplicaciones para Internet2. Estos desarrollos son hechos en comités llamados Grupos de Trabajo (Working Groups, WG). Cada WG pertenece a alguna área técnica del desarrollo de Internet2: Ingeniería, Middleware (interfaz software que provee funcionalidades rutinarias en una conexión típica Internet. Entre estas, como ejemplo se pueden mencionar las autenticaciones de usuario) y Aplicaciones. Cada una de estas áreas posee un Director de Area que es el responsable de las actividades de sus áreas respectivas. Los miembros de estos grupos de trabajo pueden ser tanto miembros de Internet2 como empresas de apoyo externo (las empresas de apoyo económico por ejemplo).
Si un miembro de Internet2 tiene alguna idea a desarrollar entonces se debe contactar al Director de área apropiada.
Las dos primeras areas tienen labores que son transparentes al usuario y que solo sirven para ofrecer un mejor servicio a las aplicaciones de la tercera área, Applications. A partir de los nombres de los grupos de trabajo del área Applications uno puede deducir a grandes rasgos de qué se trata. En el
grupo de trabajo de Network Storage, por ejemplo, se desarrolla la Infraestructura de Almacenamiento Distribuido en Internet2 (o, en inglés, Internet2 Distributed Storage Infrastructure), abreviado I2-DSI. El objetivo de esto es el almacenar datos replicados a través de la red y cuando un cliente intente acceder a los datos entonces el sistema le provea los datos que se encuentran en el servidor mas cercano (en la red) a él, manteniendo así el tráfico lo más local posible
Red Internet2
La red de Internet2 está compuesta por redes principales o backbones en USA, a los cuales se conectan los llamados gigaPoPs y backbones internacionales a los cuales a su vez se conectan gigaPoPs o nodos en particular tales como Universidades. Un gigaPoP es una red regional (con ancho de banda del orden de los gigabits por segundo) conectada a Internet2. Por ejemplo en USA el MIT, la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard conforman el gigaPoP llamado BOS.
¿Internet 2 desplazará a la Internet comercial actual?
El proyecto Internet 2 no reemplazará a la Internet actual. Su objetivo es unir a las instituciones con los recursos para desarrollar nuevas tecnologías y posibilidades que posteriormente puedan extrapolarse a la Internet global. Las universidades mantendrán y continuarán teniendo un crecimiento substancioso en el uso de las conexiones existentes de Internet, que podrán seguir obteniendo de sus proveedores comerciales.
Aún mas, el sector privado se beneficiará con las aplicaciones y tecnología desarrolladas por los miembros de Internet 2. Hoy en día, las universidades e institutos de investigación han hecho
inversiones y esfuerzos considerables encaminados a conectar la mayor parte de sus instalaciones a la Internet comercial; dicha inversión y esfuerzo no puede ser despreciado.
¿Y qué de las instituciones educativas que no son miembros de la Internet 2?
La participación en la Internet 2 está abierta para cualquier universidad que se comprometa a proveer facilidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas en su campus. La inversión financiera requerida para cumplir con estas
obligaciones pueden ser más de lo que muchas instituciones puedan permitirse por ahora. Sin embargo, la Internet 2 tiene la intención de acelerar la transmisión de nuevas posibilidades a la comunidad mayor del sistema de redes. El costo de la tecnología usada y desarrollada por Internet 2 descenderá a un nivel alcanzable para cualquier institución que actualmente tenga una conexión básica a la Internet.