jueves, 29 de mayo de 2008

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO



DEFINICIÓN
Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
Las unidades de almacenamiento masivo de información objeto de esta guía se utilizan en todos los entornos informáticos existentes: entornos centralizados de mainframes, entornos distribuidos cliente-servidor, entornos monopuesto de sobremesa, entornos monopuesto portátiles, etc.


Los dispositivos de almacenamiento masivo constituyen una parte muy importante de cualquier sistema o instalación informática. Fueron creados y desarrollados por la industria de proceso de datos para responder a las necesidades de los usuarios finales de disponer de más y más datos. Destacan los dispositivos de acceso directo o DASD (Direct Access Storage Devices), constituidos principalmente por unidades de disco, y los dispositivos de acceso secuencial, representados fundamentalmente por las unidades de cinta magnética.


ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Conforme las necesidades de los usuarios han ido incrementándose, la tecnología disponible ha evolucionado en paralelo para conseguir ofrecer dispositivos más sofisticados cada día y con mayores capacidades de almacenamiento.
En la actualidad, el mercado ofrece una amplia variedad de este tipo de dispositivos entre los que se pueden citar: discos duros magnéticos, discos de cartuchos removibles, disquetes de 5'25 pulgadas, disquetes de 3'5 pulgadas, cintas magnéticas, discos ópticos, etc.
Estas unidades de almacenamiento se pueden instalar como dispositivos internos al ordenador que gestionará la información contenida en ellos, como dispositivos externos en carcasas independientes de la que contiene la unidad central del ordenador o como sistemas servidores de ficheros y de aplicaciones.
Asimismo, dados los grandes volúmenes de información que deben manejar ciertas organizaciones, es interesante mencionar al menos (ya que no será materia de esta guía), la existencia de sistemas automatizados de gestión de archivos de unidades de almacenamiento.

Breve Reseña
A través del tiempo han aparecido en el mercado de dispositivos DASD algunos productos basados en tecnologías de almacenamiento no magnéticas, discos ópticos y discos magneto-ópticos en sus diversos formatos. Aunque estos últimos dispositivos representan un porcentaje muy pequeño comparado con los dispositivos DASD magnéticos, están adquiriendo una mayor presencia y, por lo tanto, trataremos de explicar cada uno de una manera clara y sencilla. Asimismo, en los dispositivos de tipo secuencial ha habido un gran avance, ofreciendo una mayor capacidad en un tamaño más reducido.
La evolución que han seguido estos dispositivos, y la tendencia que existe actualmente, se dirige a la utilización de dispositivos más reducidos con mayor capacidad de almacenamiento, menor tiempo de acceso, una reducción considerable del costo por megabyte y una mayor velocidad de transferencia de datos.

EVOLUCIÓN DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO





A lo ancho de la historia se han buscado formas y sistemas para solucionar problemas de manera lo más rápida y eficiente posible. Desde hace miles de años, existen las operaciones y problemas matemáticas. Lo más normal es hacerlo a mano, pero hace unos 5.000 años se inventó el ábaco. Con él se permitía hacer cuentas con más seguridad y menos riesgo de error.
Durante siglos el hombre ha buscado algo con lo que hacer operaciones lo más rápidas y seguras posibles. Desde 1600 hasta 1900 se inventaron diversas máquinas con este propósito, por ejemplo, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica en 1623. Se le llamaba "reloj de cálculo", pues utilizaba piezas de relojería como dientes y engranajes. Fue Blaise Pascal quien en el siglo XVII inventó la primera calculadora del mundo, y sólo con 19 años. La llamó Pascalina.
Dos siglos mas tarde, hombres como Quiroz Martines o Lord Byron contribuyeron al avance de las máquinas calculadoras. A finales del siglo XIX, Herman Hollerith ideó la máquina tabuladora a partir de la idea de utilizar tarjetas perforadas. Hollerith logró además almacenar la información estadística destinada al censo de la población en 1890 en Estados Unidos. La máquina hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Más adelante esta máquina evolucionó y pudo hacer operaciones matemáticas. Fue el principio de IBM, allá por 1924. A partir de aquí la idea de almacenar datos era algo que se buscaba de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, para hacer múltiples cálculos, los operadores deben ser almacenados de alguna manera, para tratar datos estadísticos de población, de archivos, cualquier listado etc, se necesitaba almacenar de alguna manera. La manera tradicional era almacenar cada cosa en su hoja, carpeta o lo que sea, algo muy costoso, muy lento de buscar y a grandes magnitudes una gran pérdida de tiempo. Sólo para almacenar los datos de la población de un país se necesitarían millones de carpetas. A lo largo del siglo XX se ha buscado la manera de almacenar cualquier cosa en el lugar más pequeño posible. Las tarjetas perforadoras fueron el comienzo de los dispositivos de almacenamiento.


UNIDADES DE ENTRADA
Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.: Entre estos tenemos.
Teclado, Mouse o Ratón y Joysticks, Escáner o digitalizador de imágenes, Dispositivos ópticos, Micrófonos.
Teclado: Dispositivos de entrada que traducen los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos, los hay de forma: Teclado alfanumérico y para perfoverificación:
Mouse y Joysticks: Dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor.
Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.
Dispositivos ópticos: entre estos tenemos, Lector de marcas o rastreador de marca óptica, Digitalizador de imágenes (scanner), Cámara digital:
Digitalizador de audio: entre estos tenemos, Micrófonos

UNIDADES DE SALIDA
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, impresora, módem.
Monitor: sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del computador.
Impresora: seguro Una impresora permite obtener una copia dura o física de cualquier información que pueda aparecer en pantalla. Hay dos grupos básicos que son: impresora de Impacto y no impacto o de página.
Módem: dispositivo que sirve para enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales.



UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO.
Una unidad central de procesamiento (CPU) es una colección compleja de circuitos electrónicos, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas.
MEMORIA Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.
Disco Duro, Disquettes 3 ½, Maletón-ópticos de 5,25, Cintas magnéticas.
Disco Duro: es un disco rígido, con sensibilidad magnética, que gira continuamente a gran velocidad dentro del chasis del computador
Disquettes 3 ½: Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB
Disco ópticos: Una unidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco.
Cintas Magnéticas: Utilizados por los grandes sistemas informáticos




No hay comentarios: